domingo, 8 de noviembre de 2015

Bitcoin: ¿Qué es y para qué sirve?

Bitcoin es una nueva moneda, pero no cualquiera, se trata de una divisa virtual que se puede usar para comprar y vender en internet, no usa intermediarios como PayPal o bancos, al pagar se transfiere directamente (pero a la vez digital) entre personas, lo que hace que no haya costes por envió o recepción de dinero, además de evitar problemas de conversiones. Se usa con un software libre, cuyo código puede ser leído por quien sea.

Creación del Bitcoin


El mecanismo de esta moneda virtual fue creado por un programador apodado Satoshi Nakatomo, esto en el año 2009. Hoy en día existen casas de cambio en internet donde puedes comprar bitcoins con dólares, euros, y cualquier tipo de moneda física.
Todas las transacciones son verificadas por usuarios llamados mineros, y cuyo trabajo es pagado en bitcoins, pero esto es un tema más complejo.



Después de que una transacción es confirmada por los mineros, la información de esta es guardada en la red, así cuando recibes o compras un Bitcoin, esta moneda se almacena en un “casillero virtual” en tu ordenador o dispositivo móvil, y desde donde podrás hacer uso de la moneda cuando desees.

El detalle más interesante de esta moneda y lo que le ha ganado miles de seguidores como también detractores, es que su estructura y tecnología le permiten operar sin necesidad de ser manejada por ningún banco, país, ni ningún organismo financiero, lo cual es la razón de que no haya costos en comisiones por su uso.

Otra de sus ventajas es que puedes evitar que tu identidad sea conocida en cualquier transacción, esto usando un monedero virtual, un software de seguridad se instala en tu ordenador.




Ya que el sistema de pagos de la divisa Bitcoin función solo en la red, las transacciones que hagas son inmediatas. Si adquieres una Bitcoin de un usuario de Corea, el negocio se completa inmediatamente, no hay horarios ni esperas para realizar negocios es esta moneda.

 Un ejemplo del potencial que puede tener esta moneda puede ser una situación como el ahorrar para viajar por el mundo, imagina que deseas visitar diferentes países de hacía, donde hay diferentes tipos de monedas según el país, esto implicaría primeramente llevar una gran cantidad de dinero, en efectivo, a menos que tu tarjeta de débito sea sumamente versátil como para funcionar sin problema en todo el mundo, de lo contrario deberás traer dólares principalmente, además perderás dinero con cada conversión.

Pero al usar bitcoins, puedes pagar en esta moneda sin necesidad de hacer conversiones, puedes llevar tu dinero en un disco duro, e incluso puedes cambiar la divisa a dinero local, por supuesto, esto no es de momento del todo posible debido a que aún muchos países ven con recelo el uso de esta moneda, pero en otros como en Alemania ya hay incluso tarjetas de débito para este tipo de monedas.

Muchas empresas están ya adoptando la moneda y aceptándola como medio de pago. A pesar de que el Bitcoin está ganando popularidad muy rápido, es todavía una moneda relativamente nueva, por lo que se debe ser cuidadoso al hacer transacciones o inversiones en esta moneda, al menos hasta que comprendas del todo su funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario