miércoles, 20 de julio de 2016

Bitcoin y el lavado de dinero

Bitcoin es una de las mejores formas que tienen los usuarios de la web para formar parte de un sistema de pagos digitales efectivo y seguro. Este sistema cuenta con una gran plataforma de privacidad, que no permite que otras personas, que no sean el usuario con bitcoin, puedan saber lo que este hace con su dinero.

Una moneda para el crimen

Moneda bitcoinAunque esto puede sonar como positivo por millones de usuarios en la web alrededor del mundo, para los gobiernos esto es un gran problema porque este sistema puede ser utilizado como una forma de llevar a cabo actos ilegales, como compra de productos ilícitos como armas, droga o servicios sexuales de personas que están siendo extorsionadas por redes de trata de personas.
Bitcoin es la mejor moneda de intercambio en el mercado negro. Miles de pequeños empresarios del crimen han visto en la moneda una forma de digitalizar un mercado que se había sido durante muchos años un lugar solamente físico. Ahora es posible realizar intercambios dentro del mercado negro por medio de internet, sin el temor de que los cuerpos de seguridad de determinados países puedan hacer algo.  Incluso los organismos terroristas o grandes organizaciones del crimen han utilizado la moneda en muchas ocasiones para llevar a cabo importantes negocios.


Salida para el mercado negro

A pesar de la aceptación de la moneda dentro del mercado negro, el dinero fiat, o dinero tradicional, sigue siendo la mejor forma de llevar a cabo actividades lícitas dentro del mercado físico, como adquirir propiedades, realizar viajes y darse todos esos lujos que pocas personas se pueden dar, y que motiva a más de la mitad de los criminales a ingresar en el mundo subterráneo. Para poder realizar estas actividades lícitas se debe blanquear el dinero que proviene del mercado negro y bitcoin se ha convertido en una buena opción para esto.
Recientemente se han descubierto empresas fantasmas de bitcoin, que afirmaban ser casas de intercambio de bitcoin por dinero fiat. Hasta cierto punto esto era verdad, pues las personas dentro del mercado negro utilizaban los bitcoin obtenidos en sus negocios para luego intercambiarlos por dinero tradicional. Pero si se ve este sistema dentro de un marco judicial, se puede determinar que la acción es lavado de dinero. Imagínate a dónde se iría el precio del bitcoin si los narcos lo utilizaran para sus peraciones.
BitcoinEn la mayoría de los casos los propietarios de las empresas trabajaban de forma directa con el mercado negro, e incluso llegaron a ser los proveedores de los bitcoin que eran intercambiados en la casa de cambio, por lo que se determinaba que el propietario de la empresa de casa de cambio de bitcoin era la clave para adentrarse en el mercado negro de un determinado sector.
Blanquear dinero con bitcoin es una de las cosas más sencillas que se pueden llevar a cabo en la web, por lo que muchas organizaciones criminales están viendo en el bitcoin y las casas de cambio un negocio muy lucrativo. Estas casas no tienen mucha regulación por los gobiernos, ya que el dinero ingresado y el saliente, tanto en bitcoin como en fiat, no lleva un registro contable que logre determinar cuál es la procedencia del dinero y cómo este ingreso en la casa de cambios se está llevando a cabo para el lavado de activos.